#CanariasDiceNo + Entrevista

‘I love nuclear’ fue la ofensiva frase que proyectaron ayer activistas de Greenpeace sobre el ministro José Manuel Soria. Se trataba de los Premios de la Energía, celebrados este martes en el hotel Palace de Madrid y organizados por el Club de la Energía, y en los que el ministro de Industria, Energía y Turismo fue “atacado” por activistas de la ONG. Mientras, en su discurso, Soria decía que “el descubrimiento de petróleo en Canarias sería la noticia más importante de la historia energética de España”, los allí presentes podían leer interesantes afirmaciones en una “web alernativa” que activistas de la ONG crearon en el entorno wifi del hotel. “La política energética del Ministerio defiende las energías sucias y acosa a las energías renovables como nunca” y “Greenpeace considera que Soria es el ministro de las energías sucias” eran los comentarios que quedaron a la vista de todos los invitados a los premios. La organización cree que el ministro ignora las exigencias de sostenibilidad ambiental que ha de tener el sistema energético, y reclama que se abandone el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

La indignación se desató el pasado 16 de marzo, cuando se hizo pública la autorización del Consejo de Ministros de las primeras catas para prospecciones petrolíferas en aguas canarias, y que sería la compañía Repsol la encargada de llevarlas a cabo a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

“Una tragedia así no dañaría la temporada turística durante un año, sino que los potenciales visitantes siempre asociarían Canarias con el petróleo”, declaraba Harald Zeiss, el jefe de Sostenibilidad de la alemana TUI.
Las reacciones no se hicieron esperar y este fin de semana ha habido protestas y manifestaciones en Madrid y Barcelona, además de en todas las islas del archipiélago canario. Especial importancia ha tenido la de Madrid, orientada principalmente a estudiantes canarios residentes en la capital o alrededores, que tuvo lugar la mañana del sábado. Los manifestantes, que superaban la centena, comenzaron la jornada de protesta concentrándose ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Atocha, desde donde se dirigieron a una gasolinera de Repsol situada en la zona. Allí gritaron “No al petróleo”, “Canarias dice no” y “Repsol atiende, mi tierra no se vende”, entre otras frases de protesta.
“Esto es un atropello. Solo en Noruega el petróleo ha mejorado en algo la vida de la gente. Esto son beneficios para una multinacional como Repsol que tiene en el ministro Soria a su mejor embajador”, decía indignado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (Coalición Canaria).



“Canarias representa uno de los destinos clave para el Reino Unido y la exploración petrolífera podría resultar un daño considerable al turismo”, decía ABTA (la patronal británica de viajes) en una carta enviada al ministro Soria.

Los ciudadanos canarios, y peninsulares que apoyan la causa, han vertido gran parte de su ira sobre el ministro Soria, ya que ha sido él el que ha autorizado las prospecciones petrolíferas,  rescatando así la idea de un proyecto que empezó a tramitarse con el Gobierno de Aznar en 2001. “Soria traidor, trabaja para Repsol” fue uno de los lemas más coreados en las concentraciones del sábado en Madrid.

Y, como no podía ser de otra forma, Twitter fue una vez más el sitio preferido de los ciudadanos para informarse y apoyar o criticar (en la mayoría de los casos) la decisión del gobierno y las manifestaciones. ‘Canarias’, #petróleo, #noalpetróleo, #24M, #canariassinpetróleo o #canariasdiceno fueron algunos de los temas más comentados, llegando este último a ser trending topic durante la mañana del sábado 24 de marzo.

Un papel esencial es el que han tenido los jóvenes canarios en las protestas. Ellos han sido los protagonistas, especialmente en la manifestación madrileña. Pero, ¿qué piensan de la instalación de plataformas petrolíferas en sus islas? ¿Están o no a favor de las energías renovables? ¿Creen de verdad en la importancia de manifestarse? ¿Han utilizado ellos herramientas como Twitter para informarse y unirse en esta lucha? ‘Dando la letra en Twitter‘ ha querido dar respuesta a todas estas cuestiones y ha hablado en primera persona con jóvenes estudiantes canarios que residen en la península para recoger sus opiniones sobre el tema. ¿Que con qué nos hemos encontrado? Pues con un gran ‘NO’. 


En definitiva, CANARIAS DICE NO.





Anuncios