‘Hellooo’: “Hemos perdido la costumbre de tratar con las personas,necesitamos abrirnos y decir Hellooo”

Desde que las nuevas tecnologías llegaron a nuestras vidas, la relación entre las personas ha cambiado. Vivimos pendientes de una ingente cantidad de dispositivos, conversamos con nuestros pulgares y no conocemos de lo que pasa en el mundo más de lo que nos cuentan las pantallas. En medio de este panorama ha nacido ‘Hellooo’, un movimiento prometedor que busca mejorar la comunicación real entre las personas, propiciando que se (re)conozcan y conversen en las situaciones más rutinarias de su día a día. De este modo, la organización ‘Hellooo’ pretende crear empatía entre individuos y animarlos a aportar su granito de arena para hacer del mundo en que vivimos un lugar con una relación más real entre las personas. Desde The Low-down queremos dar a conocer ‘Hellooo’ y saber más de lo que hay detrás del movimiento. Para ello, hemos tenido la oportunidad de conversar con Gastón Guernik (@gastonguernik), una de las cabezas pensantes de esta iniciativa que pretende revolucionar el mundo de la comunicación.

Hellooo’ expone una situación muy común en la que todos nos hemos encontrado alguna vez. ¿En qué momento y cómo surgió la idea de crearlo? ¿Qué pretende lograr?

Estaba en un bar desayunando solo, una persona estaba a una mesa de distancia, sola también, y ambos cogimos el móvil para hablar de cualquier cosa con otros… Me pregunté, ¿por qué no hablar entre nosotros?, y recordé en cuantas oportunidades me había pasado lo mismo, cuáles eran los motivos por los cuales no me animé a hablar con aquella persona… Allí surgió la idea del movimiento Hellooo.

Creemos que el motivo es que hemos perdido la costumbre, la capacidad de tratar con las personas que no conocemos, necesitamos abrirnos y decir Hellooo Pretendemos acercar a la gente, volver a disfrutar del trato cara a cara, reeducarnos para eliminar los miedos al encuentro, al contacto real. Si esto lo hiciéramos como un ejercicio diario nos ayudaría a ser más abiertos, más sociables, más empáticos… tener una actitud Hellooo sólo puede hacernos mejores como personas y como sociedad.

Hellooo’ defiende la comunicación real y directa entre las personas y, para fomentarla, utiliza la red, ¿no es un tanto paradójico?

Me encanta vuestra pregunta, porque es una cuestión que nos hemos planteado…

Nosotros no estamos en contra de la tecnología, el uso de los móviles, los ordenadores, etc., ya que sin ellos sería muy difícil llegar a tanta gente, difundir Hellooo o realizar otras muchas cosas, pero lo que planteamos es darle un uso como herramienta de apoyo al trabajo, de comunicación, no como una “adicción”. Si uno compra su primer móvil o instala internet para estar más “conectado”, ¿por qué cuando está con su móvil en una reunión social, por ejemplo, se desconecta de esas personas, aunque sean amigos?

Hay otras tendencias en el mundo que intentan dar un uso mejor a las nuevas tecnologías, como una costumbre nórdica que consiste en dejar los móviles boca abajo en el centro de la mesa cuando se está en una reunión de amigos en un bar, por ejemplo, para estar disfrutando del momento sin “interferencias”.

 

En los últimos tiempos ha cambiado claramente la forma de comunicarse: Internet y las redes sociales triunfan entre los usuarios que prentenden conocer a personas nuevas porque, quizás, sea más fácil escudarse tras una pantalla. ¿Está la gente dispuesta a volver a la forma ‘antigua’ de comunicación? ¿Es posible que ‘Hellooo’ pretenda propiciar situaciones a las que las personas no pueden/quieren enfrentarse? ¿Cuáles serían sus consecuencias?

Creo que la pregunta es interesante, pero antes nos hacemos otra, ¿la comunicación que nos ofrecen las redes es una comunicación real? Nos vinculan, nos conectan, nos brindan comunicación, pero quizás falte algo más…

Nosotros no lo vemos como volver a la “antigua” forma de comunicación, es una nueva forma de comunicación, proponemos abrirse al mundo de forma real, proponemos dialogar con quien está a nuestro lado aunque no lo conozcamos. Esto no ha existido en el mundo hasta ahora y tampoco era así en el pasado. Queremos que, con la misma facilidad que contactamos con gente en las redes sociales o Internet, lo hagamos en cualquier sitio sin una pantalla que nos mantenga protegidos de mostrarnos tal como somos. Es la nueva comunicación, que puede ser una revolución social al cambiar muchas de nuestras costumbres y prejuicios, así como al brindarnos no sólo la conexión digital sino la conexión real que promueve Hellooo.

Respecto a las situaciones que pueda propiciar en personas que no quieren comunicarse, con Hellooo no se pretende forzar esa conexión sino simplemente crear ámbitos y espacios para dar la oportunidad de comunicarse a aquellos que estén allí y sí quieran eliminar esa “barrera” que sentimos cuando tenemos al lado a una persona y no nos atrevemos a entablar conversación por cualquier motivo. Creemos que cuanta más gente se anime a esto, ¡más gente estará motivada a hacerlo!

 

Hellooo’ ayuda a crear una comunicación más real en primera instancia, pero ¿qué pasará cuando los ‘participantes’ decidan intercambiar números de teléfono para continuar hablando por ‘whatsapp’?

¡Pues será fantástico! En Hellooo creemos que las nuevas tecnologías, como Whatsapp, nos  facilitan mucho el día a día y nos ayudan a tener un contacto más continuo con un mayor número de personas. Pero no creemos que sea un sustituto del contacto personal, hablar con quien tenemos a nuestro lado en transportes públicos, en la calle, en el trabajo, etc., puede ser paralelo a tecnologías como la mencionada, nos puede hacer contactar con personas increíbles que antes no conocíamos y, si luego se intercambian los números de teléfono para volver a hablar, no sólo habremos logrado que compartan un buen momento sino que esa nueva conexión continúe.

 

La aplicación de ‘Hellooo’ estará en marcha proximamente. ¿Cuándo empezará a funcionar? ¿Qué papel jugará dentro del planteamiento de esta innovadora idea?

La app de Hellooo estará en marcha para septiembre aproximadamente, y será una aplicación gratuita que use las tecnologías para conectar a las personas, para llevarlas a encontrarse… ese será su papel. Ayudará a encontrar la ubicación de los espacios y personas Hellooo, sólo podemos adelantar que, según nuestro análisis, aún no hay ninguna que tenga estas características, si bien hay muchas de este tipo en el mercado.

Esos espacios ‘Hellooo’ de los que hablan, ¿existen ya en la actualidad? ¿Son utilizados con frecuencia? ¿Cuál es el procedimiento a seguir para establecerlos? ¿De quién depende su ubicación?

Son espacios que estamos planeando con centros comerciales, aeropuertos, espacios públicos… pero aún no están funcionando. Nuestro sitio está online desde hace 20 días aproximadamente y, si bien hemos tenido muy buena acogida en facebook, las visitas a la web (promedio 10000) o videos virales, llegar a un acuerdo con estos espacios es algo burocrático, y creemos que a partir de septiembre se comenzarán a ver.

El proceso para establecerlos consiste en escribir a nuestro mail (hola@hellooo.org) mencionando el interés, tipo de espacio (un bar, aeropuerto, tram, metro, un parque, o cualquier otro), de forma que nosotros nos pongamos en contacto para facilitar la instalación. La ubicación no depende de nadie, quien tenga interés en tener un espacio hellooo lo tendrá, facilitaremos al máximo este tipo de cosas, así sea un bar, asientos de un avión, etc.

De todas formas, los espacios son un punto de encuentro, una excusa para reunir a las personas que están dispuestas a acercarse a nueva gente, pero Hellooo es una actitud, no necesitamos estar en uno de estos espacios para hablar con los demás, cualquier lugar es bueno para conectar con la gente que nos rodea.

¿Por qué algo tan simple como la comunicación interpersonal directa es tan complicada de llevar a cabo? ¿Tal vez la era de la digitalización nos ha convertido en seres introvertidos?

No sé si lo llamaríamos introvertidos, quizás si, pero es verdad que en nuestro análisis de la actualidad hemos encontrado estudios que así lo demuestran. Estos estudios concluyen que el nivel de empatía de las personas está cayendo en picado y que los nuevos “nativos digitales”, al desarrollarse más en contacto con ordenadores, carecen en alto grado de esta empatía. Si tu vas en el metro, con 30 personas a tu alrededor, y quizás con algunos de ellos hace años que realizas el mismo trayecto, ¿por qué no hablar con ellos?

Hellooo intenta demostrar que hay una luz de alerta con la tecnología, que intenta reemplazar las relaciones reales, y nos avisa de que estamos perdiendo la capacidad de contactar con la gente. Ya no saludamos ni a nuestros vecinos o compañeros de trabajo. Hay que traer nuevamente una cultura del campo a la ciudad, donde todos se conocen, se paran a saludarse y a charlar, de manera que vivamos mejor, más relajados y tranquilos al conocer a quien nos rodea.

Creemos que esto, con el tiempo y practicado por muchísima gente, puede ser una revolución social, un paso adelante como sociedad.

Di Hellooo!

http://www.hellooo.org/

@hellooo_org

Anuncios