Ana Pastor: “Sé que me cesan por hacer periodismo”

La periodista Ana Pastor finaliza hoy su trabajo en Los desayunos de TVE, programa que ha presentado desde septiembre de 2009. La madrileña ha vivido su etapa dorada en RTVE, a la que llegó en 2006 para formar parte del equipo de 59 segundos y donde consiguió liderar su franja horaria desde octubre de 2010 con Los desayunos.  Hace un año, el 12 de agosto de 2011, el portavoz del Partido Popular arremetió contra la periodista, apuntando que su presencia no era imprescindible para la cadena e insinuando así que existirían posibilidades de despido para ella si el PP ganaba las elecciones. ¿Sus razones? Realizar un trabajo sesgado y no ser imparcial.

“Mucho antes de Ana Pastor ya existían ‘Los desayunos de TVE’ y existirán con infinitas posibilidades de mejorar”, comentaba el diputado y portavoz del PP en la comisión de control de RTVE.

Estas razones resultan, cuanto menos, curiosas, puesto que la periodista ha sido premiada en los últimos años a nivel nacional por realizar su labor periodística con suma imparcialidad. El año pasado fue galardonada con el ‘Premio Libertad de Expresión 2011’, entregado por la Asociación de Prensa Nacional, y fue candidata al ‘VII Premio Couso de Libertad de Prensa’ y ‘Premio Triángulo 2011’. A pesar de ello, parece ser que ese momento anunciado por el PP ha llegado, y ha sido la misma Ana Pastor (@_anapastor_) la que ha informado de ello desde su cuenta de Twitter esta mañana.

Julio Somoano, nuevo director de los Servicios Informativos de la televisión pública, ha hecho efectivas aquellas declaraciones y el pasado viernes llamó a la periodista para decirle que su trabajo en la cadena había terminado. Hoy, al saltar las voces de indignación entre los fieles de la periodista, la Corporación ha enviado un comunicado para cubrirse las espaldas. Según cuentan ellos, Pastor ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho Somoano para dirigir y presentar un programa de entrevistas que se emitiría semanalmente y por la noche. Para desementirlo, la propia protagonista ha salido en su defensa, de nuevo a través de Twitter, para decir que conoce bien las razones de su cese y no le han ofrecido ningún proyecto concreto

“No es cierto. Somoano me dijo que reflexionáramos juntos sobre el futuro, que creáramos un formato para los próximos meses, pero sin concretar nada. Durante la conversación improvisaba sobre la marcha, proponía que de aquí a enero pensáramos en un formato de entrevistas. Pero no estoy dispuesta a cobrar dinero público por hacer pasillos, comentaba Ana Pastor sobre la conversación con Somoano, según ha informado El País.

En plena remodelación del equipo de trabajadores de la cadena, parece que el viernes fue un día clave. El Mundo anunciaba ayer la salida de la cadena de Xabier Fortes (@xabierfortes), conductor de La noche en 24 horas. El periodista se ha visto obligado a irse y retomar su plaza de redactor en el centro territorial de Galicia.

“La sensación ahora mismo es de bajonazo, pero estoy contento por irme con todo el equipo de grandes profesionales liderado por Fran Llorente”, confesaba a ElMundo.es.

Hoy, Fortes, al igual que otras tantas figuras públicas, ha felicitado a Pastor a través de Twitter, agradeciéndole su brillante labor durante su etapa en TVE y dándole ánimos para los proyectos que emprenda de aquí en adelante. Lo cierto es que Internet se ha volcado con la periodista, que no ha dejado de sentirse arropada por su enorme legión de seguidores y compañeros de profesión, orgullosos de su talento y actitud al afrontar este golpe. De igual modo, desde The Low-down nos gustaría dar la enhorabuena a Ana Pastor por su labor realizada como periodista. No dudamos que seguirá triunfando en esta injusta profesión.

Anuncios