El Sahara habla: No hay juicio sin justicia

El 8 de noviembre del 2010, veintidós presos saharauis fueron detenidos y encarcelados como consecuencia del desmantelamiento del campamento por la dignidad saharaui (GDEIM IZIK), siendo acusados de delitos que no habían cometido, tales como asesinatos o relacionados con milicias armadas.

En una llamada telefónica con uno de estos presos en la prisión del Salé, han informado (vía saharathawra.org) que él y sus veintiún compañeros presos saharauis han sido notificados esta mañana mediante una carta que sólo cinco de los veintidós han firmado en su conformidad con el contenido.

La carta era una citación al juicio el proximo 24 de octubre de 2012.

Los presos que han negado firmar dicha carta, lo han hecho como protesta contra el proceso de abandono que llevan sufriendo dos años por parte de las autoridades penitenciarias y jurídicas marroquíes.

LOS ABUSOS

Según aseguraba CODESA, estos detenidos han sufrido sistemáticamente diversos tipos de torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de la policía tanto durante su detención como durante su reclusión, bajo responsabilidad ya de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Lo que CODESA quiere destacar es que todos de un modo u otro han sido sometidos a malos tratos, torturas y violaciones en la sede de  Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) y en su mayoría fueron detenidos por paramilitares armados y enmascarados; después, todos han sido obligados siempre a firmar o poner su huella en los informes de la policía judicial “con los ojos vendados sin poder leer, ver o escuchar lo que decían”; la mayoría compareció descalza y gravemente heridos ante la Fiscalía General del Tribunal de Apelación del Aaiun o del Juez del Tribunal Militar de Rabat, y siguen sufriendo los efectos de todo lo que padecieron sin recibir tratamiento médico en la cárcel.

No mejoran, claro, las cosas en la prisión. Además de no recibir esa atención médica, las autoridades, según la denuncia de los abogados defensores, incumplen todas las normas sobre los derechos de los presos sobre la pertenencia de efectos personales, los registros, el aislamiento o las visitas.

————————————————————————————————————————————————–

Más información sobre GDEIM IZIK y los abusos que sufrieron estos saharauis en manos de las autoridades marroquíes aquí.

Más información sobre los testimonios de prisioneros saharauis en la prisión del Salé aquí.

Información obtenida del blog de saharathawra.org

Anuncios