La Fundación Telefónica lucha contra la explotación infantil en Colombia

Volvemos a meternos de lleno en el terreno de la tecnología y las aplicaciones móviles para confirmar que éstas no sólo hacen nuestra vida un poco más fácil sino que también ayudan a hacer del mundo un lugar mejor. En este caso, cuidando la infancia de los colombianos más pequeños. 

Según datos de UNICEF, son alrededor de 346 millones los niños y niñas explotados en el planeta, y al menos tres cuartas partes de ellos lo son en condiciones de verdadero peligro. Siendo esta práctica ilegal, es de lo más normal en muchos países, con números y porcentajes del todo inmorales. En Colombia hay más de 1’6 millones de niños que son forzados a trabajar y, por ello, privados de la educación y ocio que todo niño debería tener garantizado.

Desarrolladores colombianos de la Fundación Telefónica han creado Kid Rescue, una aplicación para luchar contra el trabajo infantil en el país. La utilización, una vez más, es de lo más sencilla. Cualquier persona que identifique una situación abusiva debe activar la aplicación para facilitar la geolocalización, hacer una fotografía si es posible y añadir los datos que conozca del menor y de la actividad que esté realizando. De este modo, no sólo se denuncia la explotación infantil colombiana sino que se crea una base de datos, hasta el momento inexistente, que registra de algún modo esta actividad ilegal. 

Además, en el día de hoy da comienzo el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. Con él, la Fundación Telefónica pretende sensibilizar sobre la problemática del trabajo infantil a través de actividades y discusiones que giran entorno a varios ejes temáticos.

“Con el fin de identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, surge el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. Se espera que el contenido final producido en sus etapas virtuales y presenciales pueda contribuir a la Conferencia Mundial del 2013 en Brasil con los aportes de América Latina en la eliminación del trabajo infantil”.

Hasta el momento, Kid Rescue ha permitido identificar más de mil casos de explotación infantil, y alrededor de 60 niños han sido retirados de las calles. Si cree en el poder de las tecnologías sociales para mejorar la vida de estos niños, ayude a difundir esta iniciativa de Telecom Telefónica. Cada denuncia es una defensa de los derechos humanos, cada clic puede liberar a un niño.

kidrescueapp.com/

Hashtag: #SinTrabajoInfantil

Facebook: Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

Anuncios